AGUILUCHO (Geranoaetus polyosoma)


El aguilucho (Geranoaetus polyosoma), llamado ñamku por los mapuche, pertenece al orden de los Accipitriformes y a la familia de los Accípítridos. Tiene una longitud de 48 cm. Coloración característica gris apizarrada por encima. Manto rojizo sólo en las hembras. Partes inferiores blancas con rayas pequeñas gris oscuras en los flancos. Primarias negras y coberteras gris oscuras. Cola blanca con finas rayas transversales gris oscuras y notoria banda subterminal negra. Presenta otras fases de color que van del café rojizo hasta francamente el negro, pero siempre manteniendo la banda negra sobre la cola blanca lo que permite su identificación. Cera y patas amarillas con largas uñas negras. 


Muy adaptable, activo cazador de espacios más bien abiertos, laderas de cerros, áreas de matorral e incluso volando sobre el mar. 


Observado generalmente a diferentes alturas planeando en círculos. Su régimen alimenticio va desde reptiles hasta caracoles aunque con marcada preferencia a las lauchas y ratones.


Juvenil es manchado pardo y ocráceo. Parte inferior ocre clara con manchas oscuras y punta de las alas negras. Cola gris oscura con fino barreado negro.



Nidifica en primavera. Construye un voluminoso nido de palos, ramas y pasto seco en la copa de árboles e incluso torres eléctricas. Generalmente coloca 2 huevos blancos con ligeras pintas rojizas. Medidas: 57 x 45 mm aproximadamente.


Residente muy común en las penínsulas de Tumbes, Hualpén y humedal Rocuant-Andalién. Registrado también en cerro La U, sectores Lenga y Camino a las Industrias. A veces en el medio urbano.