BECACINA (Gallinago paraguaiae)


Representante del orden de los Caradriformes y de la familia de los Escolopácidos, la becacina (Gallinago paraguaiae) era llamada por los mapuche kaikayén. Tiene una longitud de 30 cm. Partes superiores ocres con variegado negruzco y canela con dos notorias líneas longitudinales café amarillento claro en el dorso. Cabeza con la corona parda con notoria banda central de color amarillo oscuro y otra superciliar del mismo tono. Alas café oscuras con manchas y vermiculado café amarillento y blanco. Coberteras y supracaudales con barras negras y café amarillentas. Garganta y partes inferiores blancas excepto el pecho que es finamente variegado de claros tonos café amarillentos. Cola café oscura con plumas centrales rojizas en la parte subterminal y punta blanca. Pico recto, muy largo de color amarillo verdoso con la punta negra. Ojos oscuros muy grandes y patas color amarillo verdoso.

Solitaria. Nunca en bandadas. Difícil de detectar dado su críptico plumaje. Se alimenta de insectos e invertebrados (lombrices, gusanos y larvas).

Nidifica desde fines de septiembre a principios de octubre. Anida en el suelo sobre elevaciones de campos inundados. El nido está revestido de pastos y juncos. Pone 2 o 3 huevos ovalados puntiagudos de color café amarillento o verde oliváceo con manchas café claras concentradas en el borde más romo. Medidas: 44 x 31 mm.

Residente registrada ocasionalmente en el humedal Rocuant-Andalién y algunas lagunas en el sector Camino a las Industrias. También en laguna Price.