CISNE DE CUELLO NEGRO (Cignus melanocorypha)


El cisne de cuello negro (Cignus melanocorypha), llamado pingansu por los mapuche, pertenece a la familia de los Anátidas y al orden de los Anserifórmes. Tiene una longitud de 122 cm. Completamente blanco exceptuando la cabeza y los dos primeros tercios del cuello que son de color negro. Línea blanca que rodea el ojo y se extiende hasta la nuca. Notorias carúnculas nasales rojas sobre la base del pico que es ancho, plano y de color gris. Patas color carne claro.



Frecuentemente vistos en pareja. Ave exclusivamente vegetariana, alimentándose de la vegetación palustre aunque también consume invertebrados acuáticos y ovas de peces.

El individuo juvenil es de coloración general grisácea pálida.



Anida desde fines de septiembre. Nidifica en pajonales e islotes de lagunas. Su voluminoso nido, tiene forma de cono truncado y está construido de juncos y pastos, siempre ubicado cerca de la orilla del agua. 


(Semi adulto)

Pone generalmente de 4 a 7 huevos ovoidales y de color blanco sucio. Medidas: 101. x 66 mm. aproximadamente.

Residente común en estuario Lenga. También en lagunas Price y camino a las Industrias.. En humedal Rocuant-Andalién su número es variable mostrando aúmentos notorios en años como el 2005 y declinando en otros.
Ocasional en la bahía de Concepción.