GARZA AZUL (Egretta caeruIea)




Dentro del orden de los Pelecaniformes y la familia de los Ardeidos está la esquiva garza azul (Egretta caeruIea). Tiene una longitud de 56 cm y una envergadura de 104 cm. De color azul pizarra con la cabeza y cuello castaño violáceo. Pico azulino con punta negra. Patas de tono verde azulado. Durante el período reproductivo la piel de la base del pico es azul, las patas negras y la cabeza y el cuello más violáceo. Las plumas son lanceoladas en la espalda, el cuello y la nuca. En general de aspecto más esbelto que la Garza chica con quien, a veces comparte su ambiente y es de tamaño semejante. Captura reptiles, anfibios e insectos.

El juvenil es blanco, usualmente con las puntas de las primarias negras. Posteriormente muda el plumaje a la coloración del adulto exhibiendo patrones intermedios semejantes á un estampado.

Nidifica de junio a septiembre. El nido es una plataforma de palitos y juncos colocada de 2 a 4 metros de altura en la copa de un árbol. Coloca de 2 a 4 huevos de tonalidad verde azulada clara.

Visitante estival. Registrada en una laguna en el sector Camino a las Industrias, correspondiente un ejemplar inmaduro en medio de una bandada de garzas chicas. En el mismo lugar fue observado un individuo adulto en julio del 2008. Avistada también en el humedal Rocuant-Andalién.