GARZA GRANDE (Ardea alba)


Otro representante de gran tamaño del orden de los Pelecaniformes y de la familia de los Ardeidos es la garza grande (Ardea alba) o garza mayor, a quien los mapuche denominan por traiwe.

Tiene una longitud de 85 cm. y una envergadura de 140 cm. Completamente blanca y de gran tamaño. Pico largo y puntiagudo de color amarillo. Patas y tarsos negros.

Gregaria. En el día es frecuente encontrarla junto a otras especies de garzas Se alimenta de batracios, peces y crustáceos que captura en aguas someras acechando inmóvil y acertando un rápido picotazo. 



Al volar, con lento aleteo, mantiene el cuello encogido y las patas estiradas, característica que comparte con todas las garzas y huairavos.
Anida formando colonias entre la alta vegetación de pajonales en las lagunas, aunque también lo hace en riscos o ramas de árboles. Fabrica su nido con palos pequeños secos entrelazados con totoras y juncos. Coloca generalmente entre 3 y 5 huevos de color celeste claro. Medidas. 42 x 31 mm aproximadamente.



Residente común en el humedal Rocuant-Andalién, estuario Lenga, lagunas Price y Camino a las Industrias. También en laguna del Área de Protección de la U. de C. en el parque Hualpén. Muy ocasional en el mar  (bahía de Concepción). Relativamente común en lagunas Recamo y Redacamo.