GAVIOTÍN MONJA (Larosterna inca)


Dentro de la familia de los Láridos y la sub familia de los Sterninos incluida en el orden de los Caradrifórmes se ubica el gaviotín monja (Larosterna inca) cuya longitud alcanza los 40 cm. De coloración general gris pizarra oscura azulada, algo más clara en la garganta y subalares. Pico rojo con la comisura amarilla. Patas rojas. A ambos lados de la cabeza presenta una franja de plumas blancas desde la comisura del pico que se extiende hacía atrás, sugiriendo una especie de mostacho que se encorva hacia abajo. Franja blanca en el borde posterior de las alas que corresponde a las secundarias. Ave adaptada a la captura de peces.


El individuo juvenil suele ser descoloridos con tendencia al gris.
     
 
Nidifica preferentemente en grietas y cavidades en las rocas o en excavaciones hechas por otras aves. Coloca 2 huevos y a veces uno, de color muy variable, aunque suelen ser de tonos café con leche manchados de café más oscuro y negro.


Residente más o menos común. Registrado en la bahía de Concepción posado en botes cercanos al terminal pesquero artesanal y volando por la bahía.