GUANAY (Phalacrocorax bougainvillii)



El guanay (Phalacrocorax bougainvillii)pato de mar, al que los kaweskar nombraron por ajárak, pertenece al orden de los Suliformes y a la familia de los Falacrocorácidos. Tiene una longitud de 68 cm. De color negro con garganta, base del cuello, pecho y vientre blancos. Zona de pie desnuda roja alrededor del ojo. Anillo verde rodeando el ojo, poco visible. Pico color cuerno con base rojiza. Patas color rosado carne.






Como todos los cormoranes es esencialmente piscívoro, alimentándose en constantes zambullidas. Descansa sobre roqueríos secando su plumaje. Vuelo algo más grácil que el yeco, aunque también con el característico trabajoso aleteo de los cormoranes.


El juvenil es de color pardusco, con vientre blanco sucio.            


Anida por miles en islotes frente a la costa central de Perú. Prefiere las superficies planas expuestas al viento. Coloca 2, a veces 3, huevos blancos calcáreos. Medidas: 63 x 55 mm. aproximadamente.



Residente ocasional en el mar de la costa de las penínsulas de Tumbes y Hualpén. Generalmente no muy cerca de la costa. También en la bahía de San Vicente y roqueríos de la desembocadura del Bío-Bío. Generalmente avistado en grandes bandadas volando o posadas sobre las rocas.