HUAIRAVO (Nycticorax Nycticorax)


El huairavo (Nycticorax Nycticorax) o garza bruja, al que los mapuche llaman werao, pertenece a la familia de los Ardeidos, incluida dentro del orden de los Pelecaniformes. Tiene una longitud de  56,5 cm y una envergadura de 112 cm. Cabeza, dorso y lomo negruzcos con brillo metálico tornasolado azul y verde. Frente, cara y partes superiores del pecho blanco variando hacia el gris en las partes inferiores. Alas grises y pico amarillo muy oscuro. Patas amarillas e iris rojo notable. Presenta 2 0 3 plumas blancas que salen desde la nuca no siempre visibles.



(Semi adulto)


Vuelo lento y pausado. Crepuscular y nocturno aunque ha sido observado en el mar en la madrugada (bahía de Concepción) acechando sus presas -crustáceos, peces y batracios- desde los roqueríos. Es posible verlo cruzando el cielo de la ciudad el crepúsculo desde sus dormideros localizados en los árboles de los cerros hacia las lagunas y marismas. Muy vocinglero, emite un ronco ladrido e puede ser escuchado en los sectores urbanos y rurales.

(Inmaduros)

El  juvenil es  pardo grisáceos más oscuro en las alas, con líneas longitudinales color leonado en éstas. Pico amarillo oliváceo. Iris naranja. 

Nidifica a partir de octubre solo o en pequeñas colonias sobre árboles, totorales o acantilados. Su nido es una estructura abierta, construida a base de ramas secas y con poco forro. Coloca de 2 a 4 huevas elípticos u ovales de olor celeste verdoso. Medidas: 55 x 38 mm, aproximadamente.


Residente más o menos común. Registrado en humedal Rocuant-Andalién, bahía de Concepción, lagunas Recamo , Redacamo y  Camino a las Industrias. Observado además en los cuerpos de agua de la península de Hualpén. También en árboles de parques urbanos y roqueríos marinos en general.