HUALA (Podiceps major)



En el orden de los Podicipediformes y en la familia de los Podicipédidos encontramos a la huala (Podiceps major) wala, como la nombran los mapuche. Tiene una longitud de 78 cm. Cuello largo café rojizo con la parte superior rufa. Garganta y cabeza color pizarra con negro penacho eréctil  en la parte superior de ésta. Dorso y alas gris oscuro variegado con manchas color canela. Partes inferiores blancas. Al aletear  se observa una barra blanca en el ala. Pico largo, puntiagudo y ligeramente encorvado hacia arriba.  Diagnóstico iris rojo.



Es el zambullidor más grande del país. Característico y melancólico grito lastimero. Nunca fuera del agua y en lo posible evita volar. Muy esbelta, permanece con el pico elevado al nadar, como lo hacen los cormoranes. 


 Se alimenta, mediante continuos buceos por largos tiempos, de plantas,  peces, alevines, insectos e  invertebrados. 




Anida a partir de Octubre. Construye un nido flotante amarrado a juncos y fabricado con totora y plantas palustres  que arranca del fondo. Coloca de 3 a 6 huevos elípticos de color blanco azulado que son incubados por ambos padres. Medidas: 56 x 39 mm aproximadamente.



Residente poco común. Registrado en el estuario Lenga, Bahías de Concepción y San Vicente, lagunas camino a las industrias y desembocaduras de los ríos Andalién y Biobío.