JOTE DE CABEZA COLORADA (Cathartes aura)


Perteneciente a la familia de los Catártidos, incluida dentro del orden de los Catartiformes, el jote de cabeza colorada (Cathartes aura) es llamado por los mapuche kanin. Tiene una longitud de 71 cm. Completamente negro con brillo azul acerado en las partes superiores. Cuello y cabeza desnuda de color rojizo. Cola larga y angosta. Pico con la punta color cuerno. Patas grises y ojos rojos. Presenta un área translúcida en el ala notoria sólo en vuelo.





Excelente planeador, aprovechando las corrientes de aire para mantener un largo vuelo sin aletear. Más gregario que el jote de cabeza negra, no obstante se le puede observar junto a éste.


Carroñero y de costumbres más costeras, se le suele ver consumiendo cadáveres, desperdicios y placentas de mamíferos marinos tanto en playas como roqueríos.



Anida desde fines de invierno en cuevas de cerros lejanos e incluso en el suelo bajo matorrales de quebradas tranquilas y solitarias o entre troncos caídos en los bosques.



Coloca generalmente 2 huevos y rara vez uno, de fondo blanco con pintas rojas. Medidas: 69 x 49 mm aproximadamente.

Residente muy común en toda la costa, humedales, cuerpos de agua y desembocaduras de ríos. También presente en la ciudad, sobre todo en puertos y basurales.