PATO COLORADO (Anas Cyanoptera)


Perteneciente a la familia de los Anátidas incluída en el orden de los Anseriformes, el pato Colorado (Anas Cyanoptera)pato carmelito es llamado por los mapuche kelükelfü. Tiene una longitud de 44 a 48 cm. Presenta dimorfismo sexual. 



El macho es de color café rufo oscuro con la corona y el lomo negruzcos. Dorso y escapulares con estrías, negras. Alas con primarias negras y coberturas celestes visibles sólo en vuelo. Espéculo verde marginado de blanco. 





La hembra es de coloración general ocrácea con manchas oscuras en el pecho, abdomen v flancos. Cabeza y cuello café claro con la corona, negruzca. Dorso, con plumas café oscuras bordeadas de café claro. Alas igual al macho. Pico negro y patas amarillas en ambos sexos.





Omnívoro. Ave filtradora de superficie y fondos barrosos, gusta de la vegetación emergente y baja.

Construye su nido en el suelo fuera del agua. Coloca de 6 a 10 huevos algo más cremoso que otros patos. Medidas: 47 x 35 mm. 

Residente más o menos común en laguna Recamo, humedal Rocuant-Andalién, estuario Lenga y lagunas Camino a las industrias, donde ha sido avistado con crías. También en laguna Price.