PATO RANA DE PICO DELGADO (Oxyura vittata)


Representante de la familia de los Anátidas incluída en el orden de los Anseriformes, el pato rana de pico delgado (Oxyura vittata) o Pato pitroco es llamado por los Mapuche Külfü. Tiene una longitud de 39 cm. El  macho tiene la cabeza y cuello negros. Dorso , flancos y pecho castaño rojizo. Este calor va variando al pardo grisáceo hacia el abdomen. Pico ancho, azul muy notable. Cola rígida negruzca.
La hembra es de coloración general gris pardusca con una característica línea blanca que va desde el pico hasta la nuca pasando por debajo del ojo. Pico pardo oscuro. Generalmente nada con la cola bajo el agua coma todos los patos buceadores, aunque a veces la levanta notoriamente. Nunca vuela estando en el agua, prefiriendo sumergirse o nadar al interior de los cuerpos de agua al verse acosado.


(Hembra)

Se alimenta preferentemente de peces o batracios que captura en prolongados buceos.

Nidifica de cctubre en adelante. Su nido es pequeño, muy plano y ubicado a ras de agua. Pone en promedio de 3 a 8 huevos ovales rugosos de un colar blanco crema y bastante grandes en relación al tamaño del ave. Al alejarse del nido los cubre con vegetación. Medidas: 65 x 41 mm. aproximadamente.

Residente común en lagunas Recamo (avistado con crías) y Redacamo. También en estuario Lenga, lagunas Price y Camino a las Industrias.