PATO REAL (Anas sibilatrix)


En el orden de los Anseriformes se encuentra la familia de los Anátidas y a ésta pertenece el pato real (Anas sibilatrix). Tiene una longitud de 51 cm. Cabeza y cuello pardo oscuro con brillos tornasolados verdiazules hacia la zona posterior del cuello. Frente y mejillas blancas, característica que permite identificarlo de otros patos. Presenta un lunar auricular blanco no muy visible. Pecho con. barreado transversal blanco y negro. Partes inferiores blancas y subcaudales de color canela  rojizo. Partes superiores, dorso y escapulares negras con plumas marginadas de blanco. Alas con primarias negras y coberteras con una franja blanca sólo visible en vuelo. Cola, pico y patas negras.

Se alimenta filtrando el agua superficial y también consumiendo vegetación tanto sumergida como a orillas de cuerpos de agua: Gregario, generalmente en compañía de otras especies de patos.





Anida de octubre en adelante. Nidifica en sitios secos cerca de ríos, vegas o lagunas. Coloca de 6 a 10 huevos ovales color ocre. Medidas: 61 x 41 mm.

Residente poco común en sector Carriel Norte, laguna Recamo, humedal Rocuant-Andalién, estuario Lenga y lagunas Camino a las Industrias. También en laguna Price.