PIMPOLLO (Rollandia rolland)



Perteneciente al orden de los Podicipediformes y a la familia de los Podicipédidos el pimpollo (Rollandia rolland), llamado por los mapuche koyagua. Tiene una longitud de 26 cm. Cabeza y cuello negros. Plumas auriculares blancas con líneas negras. Dorso negro con matices rufos. Partes inferiores de color café rojizo, gris y blanquecino. Alas negras con banda transversal blanca. Pico negro e iris rojo. Patas gris verdosas.




Ave esencialmente acuática. Bucea ágilmente para capturar peces, crustáceos e insectos. Evita volar, y cuando lo hace, vuela torpemente a ras de agua debido sus cortas alas. Cuando se ve acosada prefiere sumergirse o nadar al interior de las lagunas, ocultándose en la vegetación lacustre.

Anida de octubre a marzo. Construye un nido flotante con materiales vegetales como totora húmeda, anclándolo a la vegetación del sector. Éstos permanecen camuflados con plantas acuáticas entre los pajonales cuando el ave se ausenta. Coloca de 3 a 6 huevos elípticos blancos ocráceos. Medidas: 41 x 28 mm aproximadamente.

Residente más o menos común en el humedal Rocuant-Andalién, lagunas Recamo y Redacamo, laguna Price , estuario Lenga y lagunas del Área de Protección de la Fauna Silvestre CAP. Ocasional en el mar en canal El Morro y  bahía de Concepción. Avistado con crías en laguna Recamo.