PIQUERO (Sula variegata)




El piquero (Sula variegata) pertenece a la familia de los Súlidos dentro del orden de los Pelicaniformes. Tiene una longitud de 73 cm y una envergadura de 138 cm. Cuerpo aerodinámico con alas aguzadas. Cabeza, cuello y partes inferiores blanco. Lomo, alas y cola pardo oscuro con vermiculaciones blancas. Coberteras marginadas de blanco. Pico cónico, de color gris azulado con algo de púrpura. Patas gris celestes. 



Se distingue fácilmente por su rápido aleteo y sobre todo por su forma de pescar, dejándose caer  al mar en un clavado casi vertical desde considerable altura, para perseguir sus presas debajo del  agua.



Exclusivamente marino, su dieta básica la componen las anchovetas.



Anida en acantilados, roqueríos, grietas de rocas o islotes de la costa formando grandes colonias. El nido, muy sencillo, está construido de palitos y plumas, a veces con unos pocos huiros o algas e incluso sin nada. Coloca 3 huevos similares a los de los cormoranes. Rara vez se encuentran 2 0 4 huevos en el nido: Medidas: 61 x 42 mm.




residente común en la costa de la península de Tumbes y bahía de San Vicente. Ocasionales en la bahía de Concepción. Frecuentes en la costa de la península de Hualpén.