QUELTEHUE (Vanellus chilensis)


En el orden de los Caradriformes y la familia de los Carádridos está el queltehue (Vanellus chilensis) también conocido por Treile localmente y Tregül en idioma Mapuche. Tiene una longitud de 36 cm. Frente, garganta, parte anterior del cuello, pecho y plumas laterales del ala negras. Cabeza y resto del cuello gris con delgado ribete blanco que lo separa de las zonas negras de la cara y garganta. Partes superiores café grisáceo con brillo metálico verde bronceado en los hombros. Vientre, flancos y subcaudales blancas. Largas plumas a manera de mechón en la nuca. 





Espolones rojizos en el borde de ataque del ala que es del color del dorso con brillos tornasolados en las coberteras. Primarias y secundarias negras separadas de las coberteras por una banda blanca visible en el vuelo lo que le da su característico patrón blanco y negro. Cola negra con la base y punta blancas. Patas rosadas e iris rojo.



Gregario y muy adaptable a todo tipo de ambientes, su alimentación está constituida por caracoles u otros invertebrados terrestres y acuáticos. Muy agresivo, su estridente grito de alarma pone en alerta a toda la avifauna del sector.



Comienza a anidar en julio. Su nido es una simple depresión entre la hierba cubierta de pastos secos y defendido agresivamente por sus padres. Pone de 3 a 4 huevos piriformes de color café verdoso con manchas oscuras. Medidas 50 x 37 mm aproximadamente.



Residente muy común en humedal Rocuant-Andalién, estuario Lenga, lagunas Price y Camino a las Industrias. También en la península de Hualpén y desembocadura del Bío-Bío. Relativamente común en jardines y plazas urbanas.