TAGUA CHICA (Fulica leucoptera)



En el orden Gruiformes y la familia de los Rálidos está clasificada la tagua chica (Fulica leucoptera), a la que los mapuche llaman kayawa. Tiene una longitud de 43 cm. Coloración general gris apizarrada oscura con cabeza y cuello negros. La cola presenta dos franjas blancas en su parte inferior. Punta de las secundarias y borde externo de la primera primaria de color blanco sólo visible en vuelo. Escudo frontal redondeado y sobresaliente de color amarillo limón, a veces naranja, pero siempre careciendo totalmente de rojo. Pico amarillo oliva e iris rojo. 


Gregaria, aunque pendenciera y territorial. Consume vegetación acuática tanto en la superficie como en el fondo, hundiendo el cuello y la parte delantera en el agua sin sumergirse totalmente.  También pasta en la vegetación adyacente a las lagunas, pudiéndosele observar en algunas ocasiones en la laguna Recamo y otros cuerpos de agua de la ciudad.


Anida, a partir de octubre entre la vegetación acuática o pajonales. Coloca normalmente de 4 a 9 huevos color ocre profusamente manchados de castaño oscuro. Medidas: 49 x 33 mm.

residente poco común. Registrada en el humedal Rocuant-Andalién, estuario Lenga y lagunas Recamo, Redacamo, Camino a las Industrias y Área de protección de la U. de C., en Hualpén.