VARI (Circus cinereus)


El vari (Circus cinereus) o wari como lo llaman los mapuche, pertenece a la familia de los Accipítridos dentro del orden de los Falconiformes. El macho tiene una longitud de 40 cm y la  jhembra de 50 cm. Aspecto esbelto. Largas y angostas alas con la cola larga. Iris amarillo. El macho es de color gris ceniza azulado con las supracaudales blancas. Partes inferiores con un rayado transversal blanco y rufo. Alas grises dorsalmente y blancas ventralmente con las primarias negruzcas a ambos lados. La hembra tiene las partes superiores café negruzco e inferiores blancas con rayado café rojizo incluyendo las coberteras inferiores del ala. Cola acanelada y patas amarillas. Ambos sexos tienen un collarín blanquizco alrededor del cuello que cuando lo erizan le dan cierto aspecto de Lechuza. Vuela lento y tambaleante sobre pajonales en busca de sus presas (roedores, sapos, lagartijas).Frecuentemente acosado por tiuques.

      

El juvenil es similar a la hembra pero es más café rojizo en la parte ventral.


Nidifica entre juncos y totoras o en el suelo en el borde de zonas pantanosas. Su nido es a base de pasto o totora y forrado de vegetales blandos y plumas. Coloca de 3 a 4 huevos de color azul pálido. Medidas: 46 x 35 mm aproximadamente.  



Residente poco común. Ocasional en pajonales de Lenga, humedal Rocuant-Andalién y laguna Price. En una ocasión volando sobre la ciudad en el sector Arenal (2009).