CHERCÁN DE LAS VEGAS (Cistothorus platensis)



Dentro de la familia de los Troglodítidos encontramos al chercán de las vegas (Cistothorus platensis), al que los mapuche llaman llique Tiene una longitud de 11 cm. Partes superiores gris variegado con rayas negras y blanquecinas. Cabeza estriada longitudinalmente de negro. Partes inferiores café amarillentas pálidas y supracaudales barreadas de negro. Primarias negras con barba externa parda con rayas negras, siendo las coberteras pardas finamente rayadas de negro. Cola, generalmente erecta, de color café oscura con barras negruzcas. Pico y patas color cuerno.
      


Fácilmente observable por su costumbre de posarse en la parte alta de la vegetación palustre o lacustre. También en cercos y alambradas, aunque es generalmente confundido con el Chercán. Se alimenta de insectos, arácnidos, larvas e invertebrados acuáticos que colecta entre la vegetación semisumergida.



Nidifica desde octubre en adelante. Construye un nido, bastante grande y de forma globular con semitecho y entrada lateral, a base de palitos y materiales de su entorno, forrado de plumas y muy bien escondido. Pone 4 y 6 huevos completamente blancos. Medidas: 17 x 13 mm aproximadamente.
Residente muy común en el humedal Rocuant-Andalién, sector Lenga, desembocaduras de ríos y lagunas en general.