CHUNCHO (Glaucidium nanum)


 Al orden de los Estrigiformes y a la familia de los Estrígidos pertenece el chuncho (Glaucidium nanum). Los mapuche lo llaman killkill. Tiene una longitud de 20 cm. Cuerpo pardo grisáceo con algo de castaño con alargados lunares blanquecinos. Cabeza café finamente jaspeada de blanquecino y ceja superciliar blanca. En la nuca presenta 2 manchas negras con borde blanco simulando ojos. Pecho y abdomen café con líneas longitudinales blanquecinas, pardas y negruzcas. Cola castaña barreada de café claro. Grandes ojos amarillos, patas y pico del mismo color.


Más bien crepuscular e incluso diurno que nocturno. Cazador voraz, preda sobre pequeños mamíferos -incluyendo murciélagos-, aves y sus polluelos.
 
Nidifica entre septiembre y noviembre en cavidades de troncos, agujeros de rocas o barrancos utilizando pasto seco, musgo y hojarasca como cama.  Coloca de 3 a 5 huevos muy blancos, opacos y lisos, casi esféricos. Medidas: 30 x 25 mm aproximadamente.


Residente común. Registrado de día en las penínsulas de Tumbes y Hualpén y en sectores urbanos como el cerro David Fuentes y Cornoú donde se le suele.escuchar frecuentemente por las noches.