CHURRETE ACANELADO (Cinclodes fuscus)


Otro Furnárido del orden de los Paserifórmes es el churrete acanelado (Cinclodes fuscus). Los mapuche lo llaman chiuchihuén. Tiene una longitud de 18 cm. Partes superiores café grisáceas con la cabeza parda y con banda superciliar de color café amarillento a blanquecino. Garganta y mejillas blanquecinas siendo el resto de las partes inferiores café grisáceo pálido más claro que las superiores. Primarias negruzcas con banda alar café rojiza posible de ver en vuelo. Cola como el dorso con borde de las plumas exteriores café amarillento. Pico delgado, negro y patas del mismo color.




De hábitos semejantes al C. patagonicus, ha sido observado de preferencia en sectores urbanos: posado sobre tapias, panderetas o el suelo, generalmente cerca de cursos de agua. Su alimentación está basada en invertebrados terrestres.

Nidifica desde octubre en adelante. Para anidar prefiere las murallas de piedra, grietas u oquedades rocosas en laderas de cerros. Coloca 2 o 3 huevos ovales completamente blancos. Medidas: 25 x 19 mm aproximadamente.




Residente más o menos. Registrado en sectores próximos al canal Ifarle y humedal Rocuant-Andalién. También en la playa El Morro y zonas urbanas próximas a laguna Price.