DIUCÓN (Xolmis pyrope)



Dentro del orden de los Paseriformes, la de los Tiránidos es una de sus múltiples familias. El majestuoso diucón (Xolmis pyrope) urco (püdco) como lo llaman los mapuche es uno de sus representantes. El diucón tiene una longitud de 21 cm. Partes superiores gris oscuro con las primarias y secundarias casi negras con bordes blancos. Coberteras gris oscuras y pecho gris pálido. Abdomen y subcaudales blanquecinas. Garganta blanca. Cola gris presentando el borde externo de las rectrices laterales de color blanco. Pico y patas negros. Iris notable, de color rojo que contrasta con el gris uniforme de su cuerpo. 
         

Siempre solitario o en parejas. Silencioso y fundamentalmente insectívoro, consume también frutos silvestres y estados larvales de insectos.

El espécimen juvenil presenta el iris de color castaño.

Nidifica entre octubre y diciembre. El nido tipo taza construido de ramitas, briznas de hierbas, musgo o líquenes y forrado de lana o musgo lo coloca en árboles o arbustos a 2 o 3 m del suelo. Anida también en jardines, pinos y aún en casas. Pone 2 o 3 huevos de fondo blanco algo cremoso con pintas rojizas. Medidas: 25 x 18 mm aproximadamente.



Residente común. Registros en las penínsulas de Tumbes y Hualpén, humedal Rocuant-Andalién, sector Lenga, cerro La U y laguna Price. También en sectores urbanos y en jardines.