DORMILONA TONTITA (Muscisaxicola macloviana)



Del orden de los Paseriformes y la familia de los Tiránidos, inexplicablemente se le llama a la Muscisaxicola maclovianadormilona tontita. Los mapuche la denominan más asertadamente pichi püdco (diucón pequeño). Tiene una longitud de 16 cm. Coloración general gris cafesosa oscura por encima y gris blanquecina por debajo. Parte superior de la cabeza pardo oscuro con bridas y auriculares negruzcos. Primarias negras con bordes blanquecinos. Parte posterior del lomo y supracaudales negruzcas. Cola gris cafesosa oscura con barba externa de las rectrices laterales blanquecinas y las siguientes con sólo el borde de ese color. Pico y patas negros. 



Es común verla en pastizales, desplazándose agitando nerviosamente la cola en una postura erguida que recuerda al zorzal. De alimentación insectívora, complementa su dieta con larvas, tanto acuáticas como terrestres.

Nidifica a partir de Octubre, en laderas de cerros u oquedades rocosas en Tierra del Fuego y la Patagonia, en los sectores cordilleranos llegando hasta la ladera oriental de la cordillera de los Andes. Pone 2 o 3 huevos blancos cremosos con pintas rojizas. Medidas: 21,5 x 17 mm aproximadamente.




Residente migratoria. Visitante de otoño e invierno en la península de Tumbes. También en el humedal Rocuant- Andalién y laguna Price. También observada en los roqueríos y playa de arena en la bahía de Concepción, laguna Recamo y sector cerro La U, Higueras.