GOLONDRINA DE DORSO NEGRO (Pygochelidon cyanoleuca)





En el  orden de los Paseriformes encontramos la familia de los Hirundínidos  a la que pertenece lgolondrina de dorso negro (Pygochelidon cyanoleuca), la que es llamada por los mapuche pilmaiquen, tiene una longitud de 12,5 a 13 cm. Partes superiores enteramente azul muy oscuras con brillo metálico e inferiores blancas con lavado grisáceo. Alas y cola negro parduzco. Pico pequeño y negro. Patas negras.



Sin ser abundante se la puede observar siempre cerca de cursos de agua, mezclándose con la golondrina chilena. Es reacia a vivir en ambientes urbanos prefiriendo los sectores cercanos a lagunas y vegas donde puede encontrar los insectos que son su exclusiva fuente de alimentación, los cuales caza al vuelo.
       

Anida desde Octubre en adelante, a menudo formando colonias de nidificación. Suele elegir cuevas u oquedades rocosas e incluso cuevas desocupadas de otras aves. La cámara esta revestida de plumas o palitos. Pone entre 3 a 5 huevos blancos lisos y sin brillo. Medidas: 18 x 13 mm aproximadamente.


Residente migratoria, abandona el país durante el invierno. Registrada ocasionalmente en laguna Recamo y estuario Lenga.  Escasa y avistada siempre cerca de vegas y lagunas. También observada en la costa de la península de Tumbes y cerca de la bahía de Concepción.