MIRLO (Molothrus bonariensis)



Dentro de la familia de los Ictéridos encontramos al mirlo (Molothrus bonariensis), el que es llamado por los mapuche kuida kullinfe Tiene una longitud de entre 19,5 y 21,5 cm. Presenta dimorfismo sexual. Macho: Completamente negro con brillo tornasolado azul violáceo. Pico y patas negras. Hembra: De tono ceniza pardusco oscuro con las partes inferiores más claras. Pico y patas negras. Avistado generalmente el lado del ganado bovino y equino mientras persigue los insectos que son espantados al paso.

Es un ave parasitaria que no construye nidos aprovechando el de otras aves (diucas, triles, chercanes, cometocinos, tencas y otros). Los huevos son generalmente de un tono rosáceo pálido con muchas pintas pequeñas de tono ladrillo, terroso o bermejo suave. Excepcionalmente son de color blanco liso. Medidas: 23 x 18 mm aproximadamente.


(Juvenil)

Residente más o menos común. Registrado en sectores urbanosy en el humedal Rocuant-Andalién, sector Carriel Norte y lagunas camino a las industrias. En la península de Hualpén, avistado en la laguna de Área de Protección de la U.de C. Su número aumenta en primavera.