NUCO (Asio flammeus)


Al orden de los Estrigiformes y a la familia de los Estrígidos pertenece el nuco (Asio flammeus). Los mapuche lo llaman ñuku. Tiene una longitud de 42 cm. Partes superiores pardo oscuro a negruzco manchado de crema e inferiores crema amarillento con estrías longitudinales castaño oscuro a pardo oscuro. Cara blanquecina con anillo negro alrededor del ojo que es amarillo, lo que lo resalta enormemente. Garganta blanca, subalares blanquecinas y cola crema amarillenta con bandas castañas. Tarsos de tonalidad crema amarillenta y patas amarillas.



De hábitos crepusculares e incluso diurnos, puede ser visto volando sobre pajonales en busca de su presa (roedores). Frecuentemente acosado por tiuques.

Anida en el suelo, entre la hierba alta o a veces en zonas secas en medio del totoral. Coloca entre 5 y 7 huevos blancos y redondeados. Medidas: 42 x 35 mm aproximadamente.


Residente poco común. Registrado muy ocasionalmente el  durante el día en el humedal Rocuant-Andalién cercano al canal El Morro o posado en postes al costado de la ruta Interportuaria. Otro registro en pajonales del sector Lenga en horas crepusculares.