RARA (Phytotoma rara)


Otra de las familias del orden de los Paseriformes es la de los Cotíngidos. A ésta pertenece la rara (Phytotoma rara), a la que los mapuche nombran por kamtrü. Tiene una longitud de 19 cm. El Macho presenta la frente y corona rufo castaño, esta última a veces con estrías negras. Lados de la cabeza, cuello trasero y dorso pardo claro rayado de café negruzco. Partes inferiores rufo anaranjado con el abdomen más pálido llegando al rufo acanelado en las subcaudales. Alas negruzcas con bandas blancas formadas por las puntas de las coberteras medianas y por los bordes externos de las primarias exteriores. Cola con las rectrices centrales café oscuro y rufo castaño con amplia banda terminal negra. Pico ancho y alto. Iris rojo. La Hembra tiene las partes superiores café oliváceas con estrías café negruzcas. Alas negruzcas con dos delgadas barras café amarillentas. Mentón, garganta y resto de las partes inferiores café amarillento, estas últimas rayadas de café oscuro en el pecho y flancos. Cola, pico e iris igual al macho.



 Frecuentemente en parejas. Se le puede observar parada en la parte alta de los arbustos alimentándose de frutos, brotes y yemas que corta con los bordes mellados de su pico.

Anida de octubre a diciembre, en las bifurcaciones de árboles o arbustos. El nido lo hace a base de fibras de raíces o ramas gruesas en el exterior y ramitas finas y hojas en el interior. Pone de 2 a 4 huevos verde azulados con manchas negruzcas hacia el polo obtuso. Medidas: 25 x 19 mm aproximadamente.



residente relativamente escaso. Registrada en laguna Price, península de Tumbes y en sectores urbanos (Arenal, Las Higueras y cerro La Gloria).