TRILE (Agelasticus thilius)


Otro representante de la familia de los Ictéridos es el trile (Agelasticus thilius). A esta negra ave de mancha amarilla los mapuches la llaman lewfü kürew.
Tiene una longitud de entre1 9,5 y 20,5 cm. Evidente dimorfismo sexual. El macho es negro con los bordes de las plumas cafesosas. Doblez del ala y coberteras de color amarillo, muy notorio en vuelo.




(HEMBRA)
 
 En cambio la hembra es de tonalidad parda variegada de oscuro con línea superciliar amarillenta a blanquecina que le llega cerca de la nuca.



Generalmente volando o posado entre juncos y totoras, aunque también ha sido avistado     picoteando en el suelo. Se alimenta de insectos e invertebrados acuáticos y también come semillas. Su nombre común corresponde a la onomatopeya de su característico canto y resulta poco variado.




 (JUVENIL)

El individuo juvenil tiene las plumas bordeadas de café, coloración que pierde a medida que crece.
Anida entre octubre y diciembre, en forma colonial. Su nido tipo taza, lo amarra a dos cañas cerca del agua como a medio metro de altura, usando las mismas totoras y juncos de su entorno. Pone 2 o 3 -a veces 4- huevos ovales de color beige con pintas pardo negro o chocolate púrpura. Medidas: 24 x 17 mm aproximadamente.

Residente muy común en el humedal Rocuant-Andalién, estuario Lenga, desembocadura del Bío-Bío, lagunas Price, Recamo y Camino a las Industrias.