PICURIO (Podilymbus podiceps)


Perteneciente al orden de los Podicipediformes y a la familia de los Podicipédidos, el picurio (Podilymbus podiceps) tiene una longitud de 31 cm. Coloración general gris oscura con zona blanca debajo de la cola. Frente y mentón negro muy destacable. Anillo ocular blanco. Pico grueso, gris claro con una notoria banda negra vertical. Patas color gris oscuro. Es el único zambullidor que carece de penacho sobre su cabeza. Generalmente solitario y muy tranquilo. Se alimenta de peces, plantas acuáticas y crustáceos, capturándolos mediante prolongados buceos.  


(Juvenil)

Anida en aguas tranquilas de lagunas o remansos. Construye un nido flotante de vegetales acuáticos y anclado a plantas. Coloca de 4 a 6 huevos blancos azulados siendo incubados por ambos padres. Medidas: 47 x 31 mm aproximadamente.



Residente habitual en lagunas Camino a las Industrias donde ha sido avistado con crías. Ocasional en lagunas  Recamo y Redacamo. Registrado también  en el estuario Lenga y  laguna en  el Área de Protección de la  U. de  C., parque Hualpén. Ocasional en el mar de la bahía de Concepción.