ZARAPITO DE PICO RECTO (Limosa haemastica)




Representante del orden de los Carádriformes y de la familia de los Escolopácidos, el zarapito de pico recto (Limosa haemastica) tiene una longitud de 37 cm. Gris oscuro por encima con plumas bordeadas de pardo oscuro. Garganta blanquizca con pecho gris pálido. Abdomen leonado grisáceo o blanco sucio. Lomo blanco y cola negra con subcaudales blanquecinas. Pico largo y ligeramente curvado hacia arriba, basalmente rosado y distalmente negro. Patas negras. Algunos individuos presentan tonalidades más rufas. 






Tanto en la zona costera como en los estuarios ha sido observado en compañía del Zarapito, Pitotoy y otras aves lacustres. Se alimenta de insectos, artrópodos, pequeños crustáceos y lombrices.




Anida en las tundras de la región ártica de Norteamérica (Alaska y Canadá).




Visitante escaso, cada vez más común. Registrado en humedal Rocuant-Andalién (canales El Morro e Ifarle), desembocadura del río Andalién y estuario Lenga.


(PLUMAJE NUPCIAL)

Avistado en gran cantidad en humedal Rocuán-Andalién en junio del 2011, unos 150 ejemplares , cantidad que se ha incrementado cada año, siendo ya habitual observarlo en bandadas durante la época estival.