ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)



El águila pescadora (Pandion haliaetus) perteneciente a la familia de los Pandiónidos y al orden de los Accipitriformes, mide 59 cm y tiene una envergadura de 190 cm. La cabeza, el cuello, pecho y abdomen son blancos. Presenta una corona con moño blanco rayado de oscuro y un notable antifaz oscuro que va desde el ojo al cuello. El dorso es pardo y la cola con barras oscuras. En vuelo presenta alas largas y dobladas hacia atrás con las coberteras inferiores blancas manchadas de oscuro y articulación negruzca.
Ave altamente especializada en la captura de peces, posee piernas relativamente largas con tarsos desnudos presentando un dedo reversible, lo que le permite un mayor éxito en la captura. Las garras están bien desarrolladas y los dedos son fuertes y dotados de salientes dérmicas a modo de pequeñas espinas.
Vive en el litoral, humedales ríos y lagos. Captura sus presas acechándolas desde un sitio elevado o bien volando sobre la superficie del agua para luego lanzarse en picada con las garras proyectadas hacia el frente al momento de zambullirse parcial o totalmente, para luego remprender el vuelo.
El juvenil tiene el pecho mas manchado que el adulto insinuando un collar. Manto y alas con ribetes pálidos.
Anida en arboles o riscos. Elabora un nido de ramas y de considerable tamaño. Pone de 1 a 6 huevos blancos o celestes con manchas café.
Visitante estival accidental en los humedales Rocuant-Andalién y Lenga.