BANDURRIA (Theristicus melanopis)


Perteneciente al orden de los Pelecaniformes y a la familia de los Treskiornítidos, la bandurria (Theristicus melanopus), llamada raki por el pueblo mapuche, es un gran ave de 74 cm de longitud. Tiene la corona ocrácea y el resto de la cabeza, cuello y pecho de un tono amarillento pálido. Presenta una zona desnuda alrededor del ojo, bridas y pequeña bolsa gular de color negro. El dorso y las alas son grises manchadas de pardo con las primarias y secundarias negras. Tiene una banda transversal gris que cruza la parte superior del pecho. El vientre, supracaudales y cola son negro. Pico largo, curvo y negruzco con punta color cuerno. Patas rosado oscuro e iris rojo. El juvenil es de tonos mas pálidos con blanco en el cuello y ribetes pálidos en el dorso. Pico mas corto y menos curvado. Patas grises.

Habita en gran cantidad de ambientes: terrenos húmedos, campos de cultivo, praderas, bordes de selva, islotes próximos al continente, ambientes abiertos, terrenos pantanosos y otros lugares asociados a cuerpos de agua.


Gregaria, vuela en pequeños grupos con el cuello extendido y lanzando su característica voz metálica de dos silabas. Busca su alimento (lombrices, insectos y larvas) caminando y hurgando con su pico en el terreno húmedo. Su estridente grito es usado tanto como alarma o de interacción social en colonias reproductivas y dormideros.
Comienza su reproducción a fines de septiembre, nidificando en acantilados costeros o lacustres, en pastizales y lagunas con juncos y arboles. Pone 2 a 3 huevos blancos con pintas café y azul opaco. Medidas: 65x44 mm aproximadamente.

Residente escaso, 3 individuos registrados en la península de Tumbes durante octubre del 2012 y avistada volando sobre la ciudad en marzo 2013.