MARTÍN PESCADOR (Megaceryle torquata)

El Keteketé o Martín pescador (Megaceryle torquata) es un representante de la familia de los Alcedínidos, incluida en el orden de los Coraciformes. Mide 21 cm y tiene la cabeza y dorso gris azulado oscuro con líneas y puntos blancos. Los lados del cuello y la garganta son blancos. El pecho y abdomen hasta las subcaudales son de tono rufo castaño. La cabeza es grande con plumas tiezas en la corona y la cola es negra con barras blancas. El pico es grande y robusto de color negro. La hembra es como el macho pero con el pecho gris azulado y con un margen inferior blanco.


Vive en riveras de lagos, río, esteros, fiordos, ensenadas, canales y bahías marinas tranquilas. Se distribuye desde Colchagua y Tierra del Fuego e islas al sur dell canal Beagle.


De alimentación fundamentalmente piscívora, puede ser observado en cables, puentes, postes o ramas de arboles desde donde acecha a los peces, moviendo simultáneamente la cabeza y cola. Caza tanto desde una percha como planeando sobre el agua para luego zambullirse, atrapar a su presa, volar al lugar desde donde atalaya y lanzar al pez al atraparlo, siempre por la cabeza y así devorarlo. Su vuelo ondulante es acompañado de un estridente grito de alerta (ke ke ke ke ke).


Nidifica en cuevas que cava en barrancos y cortes de terreno junto al agua. Coloca de 2 a 8 huevos de color blanco brillante.



FOTOS 1-3 PN ALERCE ANDINO. 2-5 MAGALLANES