CAZAMOSCAS TIJERETA Tyrannus savana


Perteneciente al orden de los Paseriformes y a la familia de los Tiránidos, el cazamoscas tijereta (Tyrannus savana) mide 40 cm de largo y tiene las partes superiores grises con el lomo negro. La cabeza es negra con la corona amarilla poco notoria. Las alas son negras con ribetes pálidos y la cola es negra con el margen externo blanco y desproporcionadamente larga (28 cm), muy ahorquillada y graduada. La hembra es similar al macho pero con la cola de menor tamaño. El juvenil es dorsalmente pardo grisáceo con ribetes pálidos y ventralmente blanco con la cabeza parda. Cola algo ahorquillada, de color negro y moderadamente larga.


Vive en pastizales semiáridos, orillas de bosques, sectores con vegetación arbórea dispersa y al interior de ciudades. Solitario, en pareja o grupos, puede llegar a formar grandes bandadas en invierno. Se posa en sitios visibles acechando a los insectos de los que se alimenta.
Anida, en el verano austral, desde el sur de Bolivia y Brasil hasta la zona central de Argentina. El resto del año en el norte de Sudamérica.


Ave accidental en el país con muy pocos registros. Al parecer en expansión. Avistado en el humedal Rocuant-Andalién en otoño del 2012.